Rumbo a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Colombia – Caricom.

18/10/2021

Puerto España, 17 de octubre de 2022.  El 18 de agosto pasado, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla, representanre de Colombia ante la CARICOM se reunió con la nueva Secretaria General de Caricom, Su Excelencia Carla Barnett, para expresarle, el interés de Colombia, en su condición de país caribeño, de continuar fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación con los Estados del Gran Caribe, y en particular, con los angloparlantes, con quienes comparte un legado cultural e histórico, valores democráticos y posiciones sobre los diversos temas de la agenda regional y global.  Dentro del encuentro se destacó la satisfacción de las partes por el impulso que se le ha dado a las relaciones entre Colombia y la Comunidad del Caribe desde 2019.

https://www.facebook.com/caricom.org/posts/4191820377596836

La Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago, en preparación de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Colombia – Caricom, a realizarse en los próximos meses, pone a disposición de su público, información sobre los significativos antecedentes y avances de la relación, a pesar de la pandemia ocasionada por el virus Covid 19.

Antecedentes:

La relación Colombia – Caricom se enmarca en el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), suscrito, en Cartagena, el 24 de julio de 1994.  Al respecto, se destaca su propósito, establecido en el artículo 1º, que reza: fortalecer las relaciones comerciales y económicas y de cooperacin técnica entre las Partes, mediante: a) la promoción y expansión del intercambio de productos originarios de Colombia y CARICOM, con ínfasis particular en las exportaciones de los Estados Miembros de CARICOM, durante la fase inicial de ejecución de este Acuerdo;  b) la promoción y protección de las inversiones orientadas a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer su competitividad en el comercio internacional; c) la facilitación de la creación y operación de empresas mixtas regionales; d) el desarrollo de actividades de cooperación técnica y científica que puedan ser acordadas entre las Partes y e) la promoción de actividades del sector privado, incluyendo intercambios empresariales entre las Partes.

Son igualmente trascendentes, los siguientes artículos:  el 12, sobre promocion comercial; el 14, sobre comercio de servicios; el 15, sobre transporte; el 18:sobre cooperacion economica; el 19, sobre cooperacion técnica y el 20, sobre actividades del sector privado.

Para mayor información puede ingresar a:

Texto completo: http://www.sice.oas.org/trade/caricoms_1.asp 

Información General:  https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-alcance-parcial-sobre...

Resumen: https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-alcance-parcial-sobre...

CARICOM

Tratado de Chaguaramas: https://caricom.org/documents/11109-treaty_caricom_2-spanish.pdf

La Comunidad del Caribe: https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/caricom

Instituciones especializadas de la Caricom: https://caricom.org/institutions/

Programa de Asistente de Idiomas en Colombia – Icetex: https://sta.uwi.edu/fhe/dmll/ICETEX.asp

Cronología y avances desde 2019

A nivel económico y comercial
En estos dos años ha habido avances de carácter tecnico para convocar la VII Reunion del Consejo Conjunto del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica con el objetivo de actualizar y profundizar el acuerdo. Responsabilidad que esta a cargo de los respectivos Ministerios de Comercio (MINCIT).
Para Colombia, el acercamiento económico, a través del incremento del flujo comercial, de inversiones y de turismo en la región con los Estados del Caribe es de la mayor importancia.

El 11 de febrero de 2021, se realizó una reunión técnica preparatoria del Consejo Conjunto entre el MINCIT y la secretaría general de CARICOM.

El 19 de junio de 2021, se desarrolló con éxito runa reunión entre la Agencia Caribeña de Sanidad Agrícola y Seguridad Alimentaria (CAHFSA) y las entidades sanitarias de Colombia (ICA, INVIMA y MADR), que permitió el intercambio de información de los procesos sanitarios y fitosanitarios implementados por ambas partes para la importación de productos y establecer puntos de contacto para futuros procesos.

Teniendo en cuenta el éxito de la anterior reunión, se ha propuesto a la Secretaría, reunión entre las entidades promotoras de comercio, (Procolombia y la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones de los estados miembros de CARICOM -Caribbean Export). Es de la mayor importancia realizar esta reunión, promover el comercio y la inversión y realizar intercambios de buenas prácticas.

En 2020, los principales productos exportados a los Estados Caricom fueron: aceite crudo de petróleo (56%), aceites de petróleo livianos (20%), azúcar (6%), productos de panadería, pastelería o galletería (2%) y acumuladores eléctricos, incluidos sus separadores (2%). Durante este periodo, el 24% de las exportaciones fueron NME (USD 144 millones).Las agrícolas fueron de USD 77 millones (13% del total) y las industriales de USD 529 millones (87% del total). Las exportaciones de manufacturas fueron de USD 256 millones (42% del total). Para este periodo los principales departamentos que exportaron a este destino fueron: Sucre (31%), Valle del Cauca (10%), Casanare (5%) y Antioquia (4%).

En 2020, los principales productos importados desde este destino fueron: abonos minerales o químicos nitrogenados (43%), alcoholes a cíclicos y sus derivados halogenados (16%), gas de petróleo (11%), amoniaco anhidro (8%) y pescado congelado filetes (6%).

En relación con el turismo, en el año 2020, ingresaron 1.597 turistas de CARICOM a Colombia; (77% menos que los registrados en 2019, cuando ingresaron 6.894 turistas), y 2.202 colombianos eligieron CARICOM como destino turístico (80% menos que los registrados en 2019, cuando salieron 10.764 colombianos).
Para el periodo enero-abril 2021, se registró un ingreso de 599 turistas de Caricom en Colombia; a su vez, 898 viajeros colombianos eligieron Caricom como destino turístico.
 

A nivel político, cultural y de cooperación.

 
2019

1. El 16 de mayo de 2019, en Georgetown, Guyana, como parte de su gira por el Caribe, el jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo (Qepd), dialogó con el Secretario General,  de Caricom, Embajador Irwin LaRocque. La Caricom es el principal mecanismo de integración de los Estados caribeños no hispano parlantes.

https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/ministro-holmes-trujillo...
2. El 12 de junio de 2019, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla presentó sus Credenciales, como enviada Plenipotenciaria de Colombia ante la CARICOM, al Secretario General de ese Mecanismo de Integración, el Embajador Irwin LaRocque, en ceremonia realizada en su sede en la ciudad de Georgetown, Guyana.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/node/news/17632/embajadora-marth...

https://today.caricom.org/2019/06/12/colombia-willing-to-participate-in-...

3. El 29 de junio de 2019,  se celebró la I Cumbre de Cancilleres Colombia-Caricom, asumiendo compromisos políticos, económicos y comerciales, culturales y de cooperación en una gran diversidad de temas de interes común como la conectividad aérea y portuaria, que quedaron plasmados en la Declaración de Cartagena de Indias.

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-cartagena-india...

https://www.minfor.gov.gy/featured/declaration-of-cartagena-de-indias/
https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-alcance-parcial-sobre...

4. En Gross Islet, Santa Lucía, el 2 de julio de 2019, la Embajadora de Colombia en Trinidad y Tobago, Martha Cecilia Pinilla Perdomo, estuvo presente en la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre 40 de Jefes de Gobierno de la Caricom y asistió a un desayuno organizado por el Secretario General de Caricom, en honor a los Representantes Plenipotenciarios acreditados ante esta comunidad de Estados, donde se abordaron temas de mutuo interés para la Comunidad del Caribe y el bienestar de sus pueblos.
https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-07-18/17879

El 20 de agosto de 2019, en alianza con el Festival de Cine de Trinidad y Tobago (Edición Carifesta), se transmitió en la Universidad de Trinidad y Tobago (UTT) ubicado, en el National Academy for the Performing Arts (NAPA), la Película de la directora colombiana, Adriana Lucía, Porro Hecho en Colombia. Una vez finalizó el documental, los asistentes fueron sorprendidos con un After Party colombiano.  Alrededor de 100 personas de la sociedad trinitaria, atendieron la convocatoria y conocieron más del género musical cordobés, los paisajes y la cultura de esta región del Caribe colombiano, donde bailaron al ritmo del Porro y degustaron café colombiano y pasabocas típicos.

https://en.unesco.org/creativity/policy-monitoring-platform/caribbean-fe...

https://newsday.co.tt/2019/08/18/rowley-dreams-of-caribbean-unity/

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-10-09/18488
5. Con el concierto de Elkin Robinson de San Andres y Providencia en Puerto España, realizado el 23 de agosto de 2019, en el marco de Carifesta, se celebraron los 200 años de la Independencia de Colombia y su consolidación con la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819. (Por invitación) El repertorio de la agrupación estuvo compuesto por ritmos tradicionales de San Andrés y Providencia, con canciones que se caracterizan por su mensaje positivo en la lengua creole de las islas, prueba de las grandes afinidades linguisticas y musicales del Caribe insular colombiano y el folclor del Caribe no hispanoparlante. Carifesta se volverá a realizar en el año 2022 en Antigua y Barbuda.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-09-05/18239

2020
6. El 26 de noviembre de 2020 se realizó el lanzamiento del Programa de Cooperación 2020-2022, durante la celebración virtual de la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica Cultural, Educativa y Deportiva de Colombia y países del Caribe, presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; la Directora de Cooperación Internacional, Embajadora Marcela Ordóñez; la Directora de Asuntos Culturales, Tatiana García, y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Ángela Ospina. Así le apostamos a la reactivación socioeconómica de la región, comenzando con seis proyectos en materia de turismo, gestión del riesgo de desastres, seguridad y cultura.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2020-11-28/20842

https://www.apccolombia.gov.co/comunicaciones/publicaciones/informe-de-a...

2021
7. El 21 de julio de 2021, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció  la contribución voluntaria del Gobierno de Colombia de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer los procesos de vacunación contra el COVID-19 en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-07-24/22177

8. El 18 de agosto de 2021, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla, representante de Colombia ante la CARICOM se reunió con la nueva Secretaria General de Caricom, Su Excelencia Carla Barnett, cuando tuvo la oportunidad de expresarle que Colombia, en su condición de país caribeño, desea fortalecer, aún mas,  sus lazos de amistad y cooperación con los Estados del Gran Caribe, y en particular, con los angloparlantes.

https://www.facebook.com/caricom.org/posts/4191820377596836

9. Del 6 al 7 de octubre de 2021, los jefes de Policía de Colombia y los Estados de la Comunidad del Caribe – Caricom, junto con países invitados, se reunieron en Barranquilla para aunar esfuerzos, adelantar acciones de cooperación internacional coordinadas y definir una estrategia policial regional que permita desarticular y desincentivar las transacciones delincuenciales. A la reunión, concurrieron 27 expertos de 12 Estados: Belice, Curazao, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago y como países invitados estuvieron: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos; además de dos organismos multilaterales, cuando discutieron temas prioritarios como: modelos de transformación institucional para los cuerpos de policía, herramientas para la predicción del delito, seguridad y convivencia y apreciación estratégica regional de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-10-10/22675

font + font - contrast